Notas de Prensa

Anuncio de detección de irregularidades contables en una filial y de retraso de los resultados del primer trimestre

09/08/2012

Imagen Oficina OKIOKI anuncia que ha descubierto irregularidades contables en su filial española, Oki Systems Ibérica S.A.U., y es evidente que esto tendrá un impacto en los resultados financieros consolidados de la compañía. El pasado 7 de agosto la compañía estableció un Comité de Investigación Externo formado por expertos ajenos a la misma, para investigar los detalles y establecer medidas preventivas.

La compañía lamenta el mal comportamiento de su filial y ofrece sinceramente sus más profundas disculpas a todos los accionistas, así como a sus inversores, socios de negocio, clientes y a todas las partes interesadas por cualquier inconveniente que se les haya podido causar.
La compañía quiere hacer públicas las circunstancias y lo que se ha descubierto hasta la fecha, así como sus planes más inmediatos:

1. Circunstancias de lo que se ha descubierto y visión general del asunto
En julio de 2012, la compañía fue informada de la posible existencia de irregularidades contables en una de sus filiales por Oki Data Corporation, la filial responsable del negocio de impresión. Oki Data Corporation comenzó una investigación interna en España, que arrojó la sospecha de irregularidades contables. Desde el 25 de julio de 2012, la compañía estableció un comité interno de investigación para esclarecer los hechos, con medidas que incluían la organización de un equipo de investigación, el envío de sus miembros a España, etc.

A través de la investigación interna de la compañía se ha descubierto, hasta la fecha, que el consejero delegado de la filial (contratado de forma local y actualmente suspendido) cometió presuntas irregularidades contables, exagerando el número de cuentas pendientes de cobro. A la luz de los hechos, el 7 de agosto de 2012 la compañía ha organizado un comité externo de investigación, compuesto por expertos externos, y ha empezado a aclarar toda la verdad de manera objetiva y a implantar medidas para evitar que vuelva a ocurrir.

Miembros del comité externo de investigación
Presidente: Kazuo Ishii, abogado (Asesoría Jurídica Kazuo Ishii)
Miembro: Hideo Okamura, abogado (Asesoría Jurídica Kazuo Ishii)
Miembro: Takuei Maruyama, contable (PricewaterhouseCoopers Co., Ltd.)

*Ninguno de estos miembros tiene intereses en OKI Group.

2. Impacto en los resultados a 8 de agosto de 2012
De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta la fecha, el impacto total de este asunto en los resultados consolidados se estima en unos 8.000 millones de yenes, aproximadamente, y es posible que influya sobre los resultados del pasado ejercicio fiscal. Esta cantidad se basa en las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha, y la compañía pronto detallará el impacto basándose en los hallazgos del comité externo de investigación y en otros factores.

3. Retraso en la presentación del Primer Informe Trimestral del Ejercicio Fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2013
La compañía adelanta que recibirá los resultados del comité externo de investigación antes de confirmar que los resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2013 son correctos, y por tanto, después de haber recibido la declaración de revisión trimestral de su auditor contable.
Por tanto, la compañía no está en condiciones de anunciar los resultados del primer trimestre el 14 de agosto de 2012, fecha límite fijada por la Ley de Instrumentos Financieros y Bolsa, y planea publicar los resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2013 el 14 de septiembre de 2012.

4. Designación como “valor bajo supervisión (confirmación)”
La regulación de la Bolsa de Tokyo y del Mercado de Valores de Osaka estipula que, ante la revelación del hecho de que no es posible presentar el informe en la fecha estipulada por la Ley de Instrumentos Financieros y Bolsa, el mencionado valor debe ser designado “valor  bajo supervisión (confirmación)”, con lo que la Bolsa de Tokyo y el Mercado de Valores de Osaka advierten a todos los inversores.

5. Retraso del anuncio de los resultados del primer trimestre
La compañía tiene planeado confirmar que los resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal que termina el 31 de marzo de 2013 son correctos cuando reciba los resultados obtenidos por el comité externo de investigación. Por lo tanto, la compañía ha pospuesto la fecha original prevista para el anuncio, el 10 de agosto de 2012, y espera presentar los resultados del primer trimestre el 14 de septiembre de 2012.

6. Planes futuros
El comité externo de investigación y la compañía investigarán para esclarecer toda la verdad y tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de comportamientos se repitan. Es más, la compañía publicará inmediatamente los resultados obtenidos por el comité externo de investigación y las medidas preventivas. La compañía tiene la intención de hacer las correcciones necesarias en los resultados del pasado ejercicio fiscal  y publicar inmediatamente el impacto en los resultados del ejercicio fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2013.

La compañía ofrece sus más profundas disculpas a sus accionistas, inversores, socios de negocio, clientes y a todas las partes afectadas por cualquier inconveniente que se les haya podido causar. OKI Group trabajará muy duro para volver a ganarse la confianza del público. A nuestros colaboradores les pedimos su apoyo continuado y firme al tiempo que seguimos avanzando.

Visión general de Oki Systems Ibérica S.A.U.
Nombre de la compañía: Oki Systems Ibérica S.A.U.
Localización: Madrid, España
Representante: Hiroshi Matsuura, Consejero Delegado en funciones (Nombrado el 10 de julio de 2012)
Líneas de negocio: Venta de impresoras y equipamiento relacionado con la impresión profesional
Capital: 4.507.000 Euros
Inversión: Oki Electric Industry Co., Ltd.
                   Oki Data Corporation (Oki Electric Industry Co. Ltd. 100%)
                     Oki Europe Ltd. (Oki Data Corporation 100%)
                       Oki Systems Ibérica S.A.U. (Oki Europe Ltd. 100%)
Fundación: 1993

Sobre OKI Electric Industry (OKI)
Fundada en 1881, OKI Electric Industry es el fabricante líder de telecomunicaciones en Japón. Con sede central en Tokio, Japón, OKI proporciona productos de alta calidad, tecnologías y soluciones a los clientes a través de sus sistemas de info-telecom y operaciones para impresoras. Sus divisiones de negocios funcionan en sinergia para llevar al mercado nuevos productos y tecnologías que satisfacen una amplia gama de necesidades de los clientes en diversos sectores.

Los nombres de las compañías y productos mencionados en este documento son marcas comerciales o marcas comerciales registradas por sus respectivas empresas y organizaciones.