Notas de Prensa

20 años de Tecnología LED

23/02/2010

Descubre la Tecnología LED de OKI

Imagen 3 LEDsDesde que en el año 1938 C. F. Carlson inventó la electro-fotografía en Estados Unidos, las tecnologías de impresión han evolucionado muy rápidamente. 

En 1962 Nick Holonyak Jr., un empleado de General Electric, inventó la tecnología LED (Light Emitting diode).  Este revolucionario, interesante y económico sistema de emisión de luz, pronto captó el interés de OKI, que comenzó a estudiar la forma de aplicar esta tecnología a la impresión.

Tras una gran inversión en el estudio y desarrollo de la tecnología LED para aplicarla a la impresión y ofrecer los mejores resultados, en los 80 OKI presentó en Japón las primeras impresoras basadas en esta tecnología y en 1989, inició su comercialización global.  Se trataba de los modelos OL400 y OL800, dos impresoras LED de 4 y 8 páginas por minuto respectivamente, que abrían la brecha del  que iba a ser uno de los mercados de impresión más importantes y que representaban una excelente alternativa tecnológica  en  la transición de la impresión matricial a la impresión mediante luz, que estaba teniendo lugar.

A continuación, podrás consultar unos videos sobre la Tecnología LED de OKI; haz click en el video que deseas descargar:

- TECNOLOGÍA EPI FILM BONDING

- TECNOLOGÍA LED

- COMPARATIVA LÁSER Y LED

 

Imagen Cabezal LED¿Qué es la tecnología LED y cómo funciona?

La tecnología LED es un sistema electro-fotográfico que consiste en la impresión a través de diodos de luz LED.

En la impresión LED, los haces de luz provenientes  del cabezal de impresión, crean la imagen en el tambor fotoconductor.  El tóner,  se adhiere a la superficie del tambor por electricidad estática.  El tóner es trasferido al papel mediante un cambio de polaridad y se fija por calor, mediante la fusión del tóner, que queda incrustado en el papel.

Las impresoras LED disponen de un cabezal de impresión que está compuesto por una regleta de diodos emisores de luz LED alineados, que corresponden a la resolución por pulgada. Cuanto mayor es el número de diodos contenidos en el cabezal de impresión, mayor es la resolución del equipo.  Con este sistema, puesto que la resolución depende del número de diodos y no del motor de la impresora y dado que con el sistema Single Pass, la trayectoria del papel es recta, se puede mantener una velocidad de impresión superior y con una alta resolución de impresión al mismo tiempo.

Imagen Comparativa laser y ledLa Tecnología Láser

Las impresoras láser son equipos más complejos. El haz de luz láser crea la imagen recorriendo  todo el ancho del tambor, como es un haz proveniente de una única fuente de luz, para recorrer todo el tambor requiere unas complejas partes  móviles y unas lentes de compensación y espejos.  Además necesitan tener unos motores de alta velocidad.

En la impresión láser, la luz se envía a unos espejos poligonales rotatorios. La velocidad del motor que rota el espejo, limita la velocidad de impresión y por esa razón o imprimen a alta velocidad en baja resolución o con alta calidad de imagen a menor velocidad.

Imagen Funcionamiento LEDTecnología LED, High Definition Colour

En relación con la resolución, otro dato a considerar es el tamaño del punto. En el caso del punto LED, el diámetro es de aproximadamente 25 micrones, mientras que el diámetro de un punto láser es de 65 micrones.  Por su sistema de escaneado, las impresoras láser necesitan que exista una determinada distancia entre la fuente de luz y el tambor fotoconductor; cuanto mayor es esa distancia, mayor es el diámetro del punto. La tecnología LED es excelente en impresión de líneas e imágenes de alta definición por el reducido tamaño del punto, además nuestros cabezales LED son multinivel,  por tanto proporcionan 32 escalas de nivel que se consiguen controlando la intensidad de la emisión de la luz LED, lo que permite alcanzar un nivel de calidad superior,  que nosotros denominamos High Definition Colour.

Volviendo a la distancia necesaria entre la fuente de luz y el tambor fotoconductor, en  una impresora LED, la distancia es de menos de 1 cm, mientras que en el caso de las impresoras láser, es de 10 cm. Para que una impresora LED imprima un tamaño de papel  más grande, por ejemplo un formato A3,  sólo hay que incrementar el número de diodos del cabezal de impresión hasta alcanzar el ancho del papel.  En el caso del sistema láser, la anchura deberá ser mayor al ancho del papel A3 y también deberá ser superior la distancia entre el haz de luz y el tambor, con lo cual todas sus dimensiones en general serán más grandes que las de una impresora LED que imprima en formato A3.

En las impresoras LED tanto la estructura, como el manejo del papel son muy sencillos. Con el sistema Single Pass, el papel pasa una sola vez y horizontalmente por la impresora, con lo cual se puede imprimir más rápido y se pueden utilizar soportes de mayor gramaje y longitud, de hecho se pueden imprimir papeles de hasta  1,20 metros de largo. Esto denota que esta tecnología ofrece una alta flexibilidad en el manejo de distintos soportes de papel y que por su sistema de impresión, el mantenimiento también es muy sencillo.

Imagen Impresora con LEDDado que OKI dispone de una larga historia de investigación y desarrollo de la tecnología LED y que ha invertido mucho tiempo y recursos en optimizar este sistema, ha creado una nueva tecnología llamada EPI Film Bonding que permite que se fundan intermolecularmente un diodo LED y un material semiconductor, con lo cual, al no ser necesario realizar soldaduras ni incorporar cables, permite producir sistemas LED muy precisos y de muy reducidas dimensiones, de hecho, mediante este sistema se pueden fabricar cabezales de impresión de 10 mm de ancho que contienen miles de diodos LED, que son los que utilizan actualmente nuestros equipos, o televisiones LED de alta definición con un tamaño de 2”, o displays LED para teléfonos móviles.

Garantía 3 años

Oki tiene tanta confianza en su tecnología que es el único fabricante del mercado que ofrece garantía de por vida en sus cabezales de impresión LED y también es el único fabricante que ofrece una  garantía in situ de 3 años en todos sus equipos de color.

Prensa